martes, marzo 05, 2013

CONFERENCIA : LOS JUDÍOS EN LA HISTORIA DE CARTAGENA



La memoria de las ciudades, como toda memoria, hasta la más prodigiosa, es incompleta: comete errores, silencia aquello que no le interesa o incomoda, e inevitablemente tiene sus olvidos; a veces demasiados. Esto es especialmente evidente en el caso de las viejas ciudades milenarias como Cartagena.
Algunos de los pueblos o gentes que la habitaron, por motivos diversos, no han logrado entrar en el relato histórico ni en la memoria colectiva que resiste el paso del tiempo gracias a fiestas, celebraciones y monumentos.
Uno de estos pueblos olvidados ha sido el judío.
En esta conferencia vamos a hacer un repaso por todas las informaciones relativas a los judíos que vivieron en Cartagena o pasaron por ella. No son, desgraciadamente, muy numerosas ya que en el caso de la Cartagena nos encontramos con que el período más brillante de la historia judía en Sefarad coincidió con uno de los momentos más oscuros de la historia de la ciudad. Esto nos obliga a centrarnos en los períodos inicial y final de esa “Edad de Oro” de la España judía: el origen de las primeras comunidades y el conflicto con el Cristianismo y, por otro lado, el fin de la España de los cinco reinos y la Expulsión de los judíos.


José R. Ayaso. Estudió la Diplomatura en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia. Se licenció en Filología Semítica y se doctoró en Historia Antigua en la Universidad de Granada, en la que es actualmente profesor titular de Historia de Israel y del Pueblo Judío. Ha colaborado de manera puntual en el estudio y difusión de las excavaciones en la judería del castillo de Lorca. En los últimos años centra su investigación en arqueología y patrimonio judíos en España.

Patrocina :
Fundación Sefarad Beitenu,miembro asociado Federación de Comunidades Judías de España
Asociación de Cultura Judía "Ben Israel" 

Colabora :
Excmo.Ayuntamiento de Cartagena,Concejalías de Cultura y Turismo
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Cartagena Puerto de Culturas

No hay comentarios:

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales